Reconstrucción del suceso


Que la noche de los hechos Kate y Gerry McCann padres de la menor se encontraban cenando en la inmediaciones del complejo Ocean Club con unos amigos, en un bar cercano de nombre "Tapas". Que desde el bar no podían avistar con exactitud el apartamento ni podían ver claramente sus inmediaciones. Que aproximadamente a las 21:12 min. Gerry se acercó a ver a sus hijos y que éstos se encontraban durmiendo. Que la desaparición de su hija consta cuando Kate se acercó a las 22:30 y fue cuando descubrió que su hija Madeleine no se encontraba en la habitación. Que los otros dos hijos del matrimonio se encontraban durmiendo ajenos a los sucedido. Que lo primero que pensó fue que alguien se la había llevado alegando que al encontrar el osito de peluche de la pequeña en una repisa alta donde ella no llegaba le hizo pensar eso. Que entre la consternación y la confusión intentaron buscarla en las inmediaciones por si hubiera salido por su propio pie. Que el apartamento no se encontraba cerrado con llave. Que las ventanas no tenían signos de haber sido forzadas. Que la ventana del dormitorio donde se encontraba Madeleine estaba abierta. Que no vieron a ningún sospechoso en las inmediaciones ni nada fuera de lo habitual. Que los niños los dejaron solos pero que iban a visitarlos cada cierto tiempo. Que la recepción del hotel fueron los que avisaron al cuerpo de policía. Durante el interrogatorio para esclarecer e interponer denuncia Robert Murat se ofrece como interprete. Jane Turner una amiga de la familia que se encontraba cenando con el matrimonio la noche de los hechos asegura tras ser interrogada que creyó ver a un hombre que llevaba algo consigo posiblemente un niño. Para poder llevar a cabo un retrato robot se le piden datos específicos pero es incapaz de recordar con exactitud. El retrato robot no ofrece la información detallada por lo que no es considerado del todo. 160 Agentes de policía intervienen las inmediaciones y las carreteras fronterizas, todas las búsquedas son fallidas dando por suspendida la búsqueda a las 04:30 hrs. de la madrugada para continuar al día siguiente.Que la noche de los hechos Kate y Gerry McCann padres de la menor se encontraban cenando en la inmediaciones del complejo Ocean Club con unos amigos, en un bar cercano de nombre "Tapas". Que desde el bar no podían avistar con exactitud el apartamento ni podían ver claramente sus inmediaciones.
Que aproximadamente a las 21:12 min. Gerry se acercó a ver a sus hijos y que éstos se encontraban durmiendo.
Que la desaparición de su hija consta cuando Kate se acercó a las 22:30 y fue cuando descubrió que su hija Madeleine no se encontraba en la habitación. Que los otros dos hijos del matrimonio se encontraban durmiendo ajenos a los sucedido.
Que lo primero que pensó fue que alguien se la había llevado alegando que al encontrar el osito de peluche de la pequeña en una repisa alta donde ella no llegaba le hizo pensar eso.
Que entre la consternación y la confusión intentaron buscarla en las inmediaciones por si hubiera salido por su propio pie. Que el apartamento no se encontraba cerrado con llave. Que las ventanas no tenían signos de haber sido forzadas. Que la ventana del dormitorio donde se encontraba Madeleine estaba abierta.
Que no vieron a ningún sospechoso en las inmediaciones ni nada fuera de lo habitual.
Que los niños los dejaron solos pero que iban a visitarlos cada cierto tiempo.
Que la recepción del hotel fueron los que avisaron al cuerpo de policía.
Durante el interrogatorio para esclarecer e interponer denuncia Robert Murat se ofrece como interprete.
Jane Turner una amiga de la familia que se encontraba cenando con el matrimonio la noche de los hechos asegura tras ser interrogada que creyó ver a un hombre que llevaba algo consigo posiblemente un niño. Para poder llevar a cabo un retrato robot se le piden datos específicos pero es incapaz de recordar con exactitud. El retrato robot no ofrece la información detallada por lo que no es considerado del todo.
160 Agentes de policía intervienen las inmediaciones y las carreteras fronterizas, todas las búsquedas son fallidas dando por suspendida la búsqueda a las 04:30 hrs. de la madrugada para continuar al día siguiente.

Perfil del criminal

Elaboración de Perfiles de Criminales desconocidos con base en la Escena del Crimen.
La expresión ”perfil criminal” se conoce con varios términos y acepciones en la literatura policial y forense: perfil psicológico “psychological profiling” Homant y Kennedy (1998), perfil de la personalidad del criminal “criminal personality profiling” McCann, (1.992), perfil del agresor ”offender profiling”, Jackson y Bekerian (2000), perfil criminal “criminal profiling”. Stanton, (1997), perfil geográfico “geographic profiling” Rossmo (sf) citado por Homant (1.998) e Investigación analítica criminal “criminal investigative analysis” Knight, Warren, Reboussin y Soley (1998).
En Gran Bretaña en el año de 1888 cuando el Dr. George B. Philips patólogo forense, diseñó el método “modelo – herida”; este modelo se basaba en la comprensión de la naturaleza de las lesiones de la víctima como base para la elaboración estadística del perfil del delincuente.(Turvey 1.999).
Es una técnica de investigación judicial que consiste en inferir aspectos psicosociales del agresor con base en un análisis psicológico, criminalístico y forense de sus crímenes, con el fin de identificar un tipo de persona (no una persona en particular) para orientar la investigación y la captura, esta técnica es útil para la justicia porque permite ser aplicada en diferentes situaciones como crímenes violentos, descarte de sospechosos, identificación del tipo de criminal que cometió el delito; también es ventajosa para los profesionales de la justicia como herramienta al preparar interrogatorios, justificar la petición de pruebas; pero sobretodo es de gran utilidad en la aproximación judicial a un delincuente. Después de haber revisado a varios autores, se logró como principal aporte un modelo del proceso de generación del perfil de criminales desconocidos basado en la escena del crimen, en donde se recopiló la teoría de la mayoría de autores que trabajan con perfiles criminales. Es importante tener en cuenta que al perfilar hay ciertos aspectos de la victima o de la escena del crimen que pueden ser observados y de los cuales se pueden extraer inferencias psicológicas, a esto es a lo que se le denominó evidencia psicológica y es una estrategia clave para lograr generar el perfil.
En este caso es primordial establecer un perfil que pueda determinar la causa de la desaparición de Madeleine McCann.
Entre los diferentes tipos de criminales podemos clasificarlos en 3 tipos:

1.El criminal nato: Son ofensores degenerados, primitivos que eran reversiones evolutivas más bajas en términos de sus características físicas.
2.Los delincuentes dementes: Son ofensores que padecen patologías mentales y /o enfermedades físicas y deficiencias orgánicas.
3.Criminaloides: Son ofensores sin características específicas. Ellos no fueron afligidos por defectos mentales reconocibles, pero su naturaleza mental y emocional los predispuso a conducta delictiva bajo ciertas circunstancias.
Aplicaciones de la Técnica
Las siguientes son las aplicaciones de la técnica de elaboración de perfiles:

1.Crímenes violentos y seriales
2.Identificación del autor y eliminación de sospechosos
3.Técnicas investigativas con base en la identificación del tipo de criminal
4.Provocar al agresor a través de los medios de comunicación
5.Preparación de interrogatorios
6.Justificación de solicitud de otras pruebas
7.Vincular crímenes
Tendremos en cuenta la forma en que se llevó a cabo la desaparición, no se encontró señales de violencia en la habitación, la niña se encontraba durmiendo cuando fue "llevada". Nadie oyó ni gritos ni llorar a Madeleine. No faltaba ningún objeto personal ni había indicios de robo en el lugar. Los otros dos niños hermanos gemelos no fueron secuestrados, el raptor iba en busca de un objetivo concreto. Ningúna entrada fué forzada.
El tramo en que se llevó a cabo la desaparición fué entre las 21:30 y las 22:30. El secuestrador además de conocer a su victima debia conocer los movimientos de los padres y amigos, donde se econtraban, visitas, estado de los niños, que no habia cerrojo en la puerta..etc.
Tendremos entonces no solo a una persona sino a un minimo de dos. En este caso tratandose de dos podremos descartar a un criminal ocasional un simple pedófilo o demente. Tratándose entonces de dos estariamos hablando de una banda organizada, por su modus operandi. Una banda organizada para tráfico de niños, descartaremos de adopción puesto que la niña es facilmente reconocible mundialmente y los hermanos son mas afines al prototipo de este fin. Tráfico de órganos tambien se descarta, este tipo de hechos es frecuente en zonas marginales y desfavorecidas y/o subdesarrolladas donde es fácil secuestrar niños sin amparo que no suelen ser denunciados. Prostitución-pedofilia, esta es una hipótesis pero tambien se aleja de la realidad, en estos casos tambien se recuerre a niños desfavorecidos cuyo perfil se ha mencionado anteriormente. En este caso "vender" a Madeleine a una red de este tipo seria peligroso, por la repercusión mediática, las investigaciónes tanto de Scontland Yard como de la Interpol habrían dado con los secuestradores en breve y este no es el caso.
Amigos:
En muchas ocasiones de secuestro o abusos son personas cercanas a la familia los autores. Son los que mejor conocen al niño/a, conocen los movimientos paternos, conducta a seguir..etc.
En este caso los amigos que se encontraban veraneando junto a la familia McCann han sido investigados. Todos tienen una coartada y es imposible su involucración. Escepto Robert Murat, que su coartada no puede ser demostrada (se encontraba con su madre en la casa donde vive cerca del complejo turistico), algunos testigos afirman que el se encontraba en otro lugar la noche del suceso, en un bar de copas.
Por eliminación:
-Robert Murat
-Gerry y Kate McCann.
Principales sospechosos.
Perfil de Robert Murat:
Empresario inmobiliario, afincado en Portugal nacido en Gran Bretaña de 33 años, vive con su madre de 79 en un chalet cerca del complejo Ocean Club. Divorciado, con una hija de 4 años.
Se le ha relacionado con un ciudadano ruso con antecedentes delictivos sexuales, en la confiscación de us ordenador personal se encontraron indicios de material pedófilo. Actualmente Robert Murat se encuentra en estado de sospechoso sin pruebas incriminatorias por el momento.
Perfil Gerry y Kate:
Se conocieron en la universidad cuando ambos cursaban medicina. Su compenetración es visible y congenian perfectamente. Mientras que Gerry es protector e impulsivo, Kate es sosegada y apacible. Kate se caracteriza por ser fría y coherente en todo momento sin perder la calma mientras que Gerry quizás se deja llevar mas por sus impulsos. Su unión parece inquebrantable, equilibrada y cómplice. Su complicidad se deja ver que mediante un simple gesto o palabra cada uno sabe que le toca hacer. Se supo públicamente que Kate se quejaba del cuidado de sus hijos y la inquietud que éstos le provocaba, el hecho de decir en su diario que Gerry no le ayudaba o que Madeleine era hiperactiva demuestra una clara falta de atención al hogar por parte de Gerry muy absorbido del trabajo quizás. El hecho de que Kate trabajase implica un forma de tener una vida paralela a la que tiene absorvida por la crianza de sus hijos. Este punto es bastante importante, a pesar de tener unos hijos tan pequeños y gemelos significa un gran trabajo por parte de los padres en especial de la madre, muchas atenciones y una paciencia inconmesurable. A pesar de su estatus economico decide trabajar fuera de casa, Kate intenta llamar la atención de Gerry ahora mas distante que en sus años de noviazgo, Kate hecha de menos a su marido y culpa a sus hijos de ello. Gerry por su parte es considerado y planificador, le gustaria que su mujer sobrellevara mejor la labor de madre. El hecho de ser médicos les hace ser mas frios e impasibles ante situaciones conmovedoras como puede ser la muerte, pero como católicos que son saben el respeto que tiene el cuerpo despues de ser abandonado por el alma. Su condición catolica les proporciona cierta seguridad con sus própias improcedencias al saber que el perdón de Dios está por encima de cualquier juicio.
Capacidad para mantener la coherencia en situaciones límite, cambios de humor desde una cara de desespero y tristeza pasando en cuestión de segundos a una sonrisa clara y distendida. Saben controlar sus impulsos de eso no hay duda.
Teniendo asociado un perfil psicólogico del criminal es momento de practiar la táctica 4 nombrada mas arriba: Provocar al agresor ante los medios de comunicación.
Esta táctica es muy común, se trata de saber los puntos débiles y flaquezas que tarde o temprano salen a relucir.
Las entrevistas en los diferentes medios televisivos, sus pasos y posturas. Su reacción. Todo este conjunto no es pura coincidencia, forma parte de la labor policial.
Los McCann cuentan con la ayuda de asesores que controlan su imagen y situaciónes en todos los casos. Pero no por ello se libran de esta táctica.

No hay comentarios: